lunes, 25 de julio de 2011

Una Wi-Fi de largo alcance para conectar redes inteligentes

 
 

vía ISon21 de sunshine el 25/07/11

Esta placa puede enviar una señal en la misma frecuencia que una Wi-Fi a 72 km de distancia, consumiendo menos energía. Crédito: On-Ramp Wireless

¿Te imaginas conectarte de forma inalámbrica con alguien a 72 km de distancia sin usar Internet? ¿Y usando menos energía?  El transmisor que aparece en la imagen hace todo eso.

La empresa californiana On-Ramp Wireless ha inventado una nueva forma de transmitir señales Wi-Fi con un alcance mayor, que incidirá positivamente en el despliegue de las redes inteligentes.

La señal de una Wi-Fi se va debilitando a medida que aumenta la distancia al punto de acceso, hasta el punto de dejar de ser útil debido a la degradación y al aumento del ruido. Esta es la razón por la que sus potenciales aplicaciones limitan el uso al interior de los edificios.

El transmisor utiliza un algoritmo para transmitir la señal en la misma frecuencia, pero haciéndola más resistente al ruido por lo que puede propagarse a través de un medio ruidoso alcanzando hasta 72 km de distancia.

La tecnología, denominada Ultra-Link Processing, transfiere los datos a una tasa mucho más baja -comparada con la que se produce en una conexión doméstica-, aunque la mirada de On-Ramp está puesta en las redes inteligentes (smart grid) donde pequeños medidores inteligentes instalados en los hogares enviarán información local -como el consumo- a las compañías suministradoras, de forma que puedan gestionar de manera más inteligente la generación y la distribución.

La infraestructura de las denominadas redes inteligentes es imprescindible para hacer frente a la intermitencia de las fuentes de energía renovables a gran escala (como un campo eólico o una planta de generación solar) y hará factible la micro generación, posibilitando el que los consumidores puedan vender a las compañías eléctricas el exceso de su producción.

En la actualidad, los medidores inteligentes suelen utilizar tecnología Wi-Fi convencionales o señales de radio (que como mucho llegan a 3 km de distancia) para enviar datos a las compañías o a los usuarios. Las redes de telefonía móvil también suelen utilizarse, aunque estas tecnologías se están sobrecargando con la proliferación de smart phones y tablets conectados a Internet.

Con la tecnología de On-Ramp se reduce también el número de puntos de acceso; por ejemplo, en una red de pruebas que la empresa ha creado en San Diego se necesitaron sólo 35 puntos de acceso ubicados estratégicamente  para cubrir una superficie de 4.000 millas cuadradas. PG&E, una eléctrica de California, necesita en la actualidad 1.000 puntos de acceso con tecnología convencional para cubrir el mismo territorio.

Con una ayuda de 2,1 millones de dólares otorgada por el Departamento de Energía de EEUU, On-Ramp está trabajando con las empresas de electricidad y gas de San Diego para monitorizar datos complejos de su infraestructura.


No hay comentarios: