miércoles, 20 de julio de 2011

Fwd: Proyectos eolicos en Neuquen. Entrevista con el INTI.

 
 

vía Sustentator en Español de Martín Cagliani el 20/07/11

Hace poco les hablamos aquí en Sustentator de la Plataforma de aerogeneradores de baja potencia, aptos para uso hogareño, que se va a organizar en la ciudad de Cutral Có, en Neuquén. También habíamos visto una entrevista a una de las pequeñas empresas que participarán de la propuesta.

Sustentator pudo conversar con Juan Pablo Duzdevich, experto en energía eólica y responsable del proyecto, que trabaja en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Neuquén. Juan nos contó cómo trabaja el INTI con proyectos siempre para ayudar al pequeño productor, y a la gente a nivel hogareño, no a niveles masivos. Este es el caso de la plataforma, que se contrapone a los enormes parques eólicos con aerogeneradores que cuestan dos millones de dólares cada uno. No es que estén en conflicto, todo lo contrario. Es interesante saber que hay expertos en todo tipo de campos de la tecnología preocupándose por la gente. Los dejo con la conversación que tuvimos con Juan Pablo Duzdevich.

Nos gustaría que nos contaras sobre la Plataforma de aerogeneradores de baja potencia de Neuquén.

image thumb2 Proyectos eolicos en Neuquen. Entrevista con el INTI. En cuanto a la plataforma, entendida como espacio de laboratorio, tiene dos aspectos en lo organizativo. Lo primero que hay que decir es que se trata de una plataforma de ensayos al aire libre que se instalará en las afueras de la ciudad de Cutral Có en el centro de la provincia de Neuquén. Lugar en el que encontramos dos argumentos fundamentales: el primero es que la intendencia tiene la preocupación de generar alternativas productivas al petróleo y en ese sentido se están llevando adelante distintos proyectos como la planta de fabricación de aerogeneradores baja y media potencia que operará INVAP allí. El segundo argumento es la exposición a vientos que tiene esa zona, con una buena media anual al rededor de los 6.5m/s.

¿Ya está encaminada? ¿Cuándo planean comenzar?

En cuanto al estado de avance estamos comenzando la etapa de compras de los equipos de laboratorio, y por otro lado estamos a días de la firma del convenio con el municipio que posibilitará el inicio de las obras. No queremos comprometer una fecha para el inicio de las mediciones, pero esperamos que sea pronto.

¿Cuántos participantes tienen confirmados o trabajando?

Hay 15 fabricantes con productos en la calle en la Argentina, de ellos hemos reunido en abril a 10 y tenemos 3 más que están participando plenamente de las actividades. Sabemos que los tres que faltan también están interesados pero tienen otros tiempos. Lo importantes es que el grueso de los fabricantes está preocupado por la mejora de la calidad y el desarrollo de la eólica de baja potencia, y que para eso tiene un espacio de trabajo conjunto, en el que se empiezan a ver propuestas asociativas, lo que es muy bueno para el sector: "dejar de ver al otro como competencia y comenzar a verlo como un par, como un socio".

¿Qué busca el INTI con esta iniciativa?

El objetivo general de la iniciativa es promover las energías renovables de generación distribuida, es decir la que se genera mediante módulos de baja potencia y cuyo mercado son usuarios finales.

¿Por qué con este tipo de aerogeneradores de baja potencia?

Por que es el modelo tecnológico de desarrollo de las EERR que mejor distribuye el desarrollo y la riqueza en una sociedad: para fabricar un aerogenerador de 2 MW, de casi cien metros de torre es necesaria una gran inversión, para venderlo se requiere de un importante proyecto con más inversión, grandes redes de transmisión, decisiones políticas de las más altas jerarquías, financiamiento internacional y de un desarrollo tecnológico que cuide con celo las décimas del rendimiento del equipo.

En cambio para la generación en baja potencia de forma distribuida disponemos localmente de una tecnología capaz de llegar a niveles de eficiencia más que suficientes, en niveles aceptables de complejidad tecnológica. Es así que tenemos 16 fabricantes vendiendo sus equipos en nuestro país y una gran inserción en nuestra matriz energética si se la compara con los países centrales.

Combinando esto con normativas que posibiliten la interconexión a la red y un mecanismo crediticio adecuado para la compra de los equipos, podríamos pensar en dotar a nuestra sociedad de mucho más que un par de kilowatts de energía renovable su techo, que es participar en el cambio de la matriz energética, en la disminución de las emisiones, en la mitigación del efecto de invernadero.

Te sorprenderías de saber cuanta gente acude al INTI en la búsqueda de esta satisfacción.

Estos son los 13 fabricantes: Agroluz (Ciudadela, Buenos Aires), Electromecánica Bottino Hnos. SA (San Martín, Mendoza), Giacobone / Eolux (Río Cuarto, Córdoba), Giafa SRL (Córdoba Cap.), Eólica Salez (Rojas, Buenos Aires), Tecnotrol (Comodoro Rivadavia, Chubut), Eólica Argentina (Concordia, E. Ríos), Grupo ALP (Ciudad de Bs. As.), ST Charger (San Martín, Buenos Aires) , H2 Systems (Moreno, Buenos Aires), INVAP (Neuquén Cap.), Pablo Álvarez (Neuquén Cap.) y Windearth (La Plata, Buenos Aires).

Muy interesante lo que nos comentás sobre que el modelo tecnológico de baja potencia de las energías renovables, son el que mejor distribuye el desarrollo y la riqueza en una sociedad. ¿Es casi la misión del INTI en general, se podría decir?

La línea estratégica que el INTI trazó para EERR va en total coherencia con el plan estratégico. El desafío de resolver los problemas del desarrollo tecnológico de un país no pasa por investigar solamente en nanotecnología, sino por atender, al mismo tiempo, las necesidades comunitarias de soluciones tecnológicas en los temas más simples a escalas medianas y pequeñas, como por ejemplo mataderos caprinos para 100 cabezas diarias, o fraccionadoras de leche para menos de 5000 litros diarios que cumplan con los mas exigentes requerimientos de calidad.

La tecnología no solo ha tenido avances importantes a la par de los conflictos bélicos como enseña el modelo norteamericano, sino que también lo ha tenido en el sentido de la economía de escala y la distribución inequitativa de la riqueza. En el INTI estamos convencidos que esto se puede revertir y que el enfoque del desarrollo local es el correcto.

Los beneficios son diversos, no solamente en el aporte de nuevos puestos de trabajo genuinos, también en aspectos ambientales como la reducción de la huella de carbono por el transporte. El caso de la cadena láctea es muy gráfico: el kilo de queso que comemos en Neuquén tiene por lo menos 600km de transporte, y a 15km del centro hay vacas lecheras.

Nuestra sociedad tiene la preocupación del cambio climático, desde un interés altruista, desde el desafío técnico implicado o desde el nuevo mundo de negocios que se abrirá, muchos se interesan por el desarrollo y la aplicación de las tecnologías de energías renovables. Nos llegan muchas consultas de inventores interesados en desarrollar junto al INTI sus ideas, de personas que acompañan este nuevo perfil de desarrollo del instituto y siguen todas sus publicaciones, y de todo tipo de personas interesadas de todo el país.

Comentás que están esperando que se aprueben las normas legales que permiten la interconexión y el comercio de la energía generada a escala hogareña. ¿Hoy en día no está esto permitido y aprobado en el país?

La interconexión eléctrica de un aerogenerador o cualquier otra fuente de energía, renovable o no, a escala domiciliaria es un tema que no ha sido regulado en nuestro país, ya sea para permitirlo o para prohibirlo. Este mercado está en manos de las distribuidoras de energía. El INTI no espera pasivamente que estas normas sean aprobadas sino que propone un modelo y es en este sentido que avanzamos en generar una experiencia de ensayo de interconexión eléctrica de pequeños aerogeneradores, junto al ENRE y la Secretaría de Energía que se mostraron muy interesados en la propuesta. Esperamos que en la próxima etapa en el laboratorio de eólica podamos dedicarnos en profundidad a este tema.



No hay comentarios: